Bachillerato

Bachillerato

Como Institución Salesiana es nuestro compromiso formar profesionales con convicciones para alcanzar el éxito en su futuro académico y laboral, es por eso que en el nivel de bachillerato nuestros jóvenes son orientados para obtener el máximo provecho de sus habilidades en las diferentes especialidades técnicas con las que contamos. Educamos para la vida como nos enseñó Don Bosco.

Programa PILET

I ETAPA: BACHILLERATO.

En los primeros dos años de estudio, el joven desarrollará los programas de bachillerato general y simultáneamente los programas de primero y segundo año de bachillerato técnico. 

 II ETAPA: TÉCNICO SUPERIOR.

Se concluirá con el programa de bachillerato técnico y se dará inicio a los estudios de técnico superior en la misma especialidad del bachillerato, paralelamente estos programas serán equivalentes, en las asignaturas más importantes, a los programas de los estudios de ingeniería. Esta es la etapa dónde se articulan tres procesos educativos: bachillerato técnico, técnico superior e ingeniería; el esfuerzo está centrado en la simbiosis de los programas.

III ETAPA: INGENIERÍA.

Una vez concluidas las etapas anteriores con la graduación de Técnico Superior, el (la) estudiante se incorporará completamente a la facultad de ingeniería de la UDB, desarrollando los programas de ingeniería con la plataforma técnica formada en las etapas anteriores.

 Junto a estas etapas mencionadas anteriormente se propone una competencia académico complementario consistente en la integración del dominio del idioma ingles como una competencia fundamental que se desarrolla a lo largo de todo el programa de manera paralela, para consolidar el desarrollo tecnológico permanente de los jóvenes participantes del PILET. Al final del técnico universitario se acreditará dicha competencia con una evaluación institucional.  

El Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET) pretende desarrollar una modalidad de currículum continuo entre estos niveles de educación media técnica, los estudios técnicos superiores y la ingeniería para garantizar la calidad profesional y competitividad de los estudiantes.

Para lograr este cometido, la Institución Salesiana, a través de la Universidad Don Bosco (UDB) y el Instituto Técnico Ricaldone, junto con el Ministerio de Educación, establecen una integración que permita la articulación de los programas de estudio y el desarrollo de las competencias en los estudiantes.  La Universidad Don Bosco, tiene la tarea de facultar y avalar los estudios Técnicos Superiores y las Ingenierías; el Instituto Técnico Ricaldone y el Colegio Don Bosco, implementa los Programas de la UDB dentro de sus instalaciones; y el Ministerio de Educación (MINED) garantiza la legalidad de este programa.

En su primera fase los destinatarios primarios de este programa han sido alumnos del Instituto Técnico Ricaldone y el Colegio Don Bosco; sin embargo, el programa está abierto a la articulación de cualquier institución pública o privada de educación media técnica. La población estudiantil que aspire a integrarse al programa será identificada desde el inicio de su bachillerato técnico.